PERFIL DE EGRESO DE LOS ALUMNOS DEL CECYTE-NL
Los alumnos que egresan del Colegio de Estudios Científicos
y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, han desarrollado las siguientes
competencias, las cuales constituyen el Marco Curricular Común del Sistema
Nacional de Bachillerato:
GENÉRICAS
Las competencias genéricas que articulan y dan identidad a
la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los
bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, les permiten comprender el
mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma
autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con
quienes les rodean.
Se auto determina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos
teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos:
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es
consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva
y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación.
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios
sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de
decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las
restricciones para el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e
interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Atributos.
· Valora el arte como manifestación de la belleza y
expresión de ideas, sensaciones y emociones.
·Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que
permite la comunicación entre individuos
y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de
identidad.
·Participa en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Atributos:
·Reconoce la actividad física como un medio para su
desarrollo físico, mental y social.
·Toma decisiones a partir de la valoración de las
consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
·Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su
desarrollo humano y el de quienes lo rodean.
Se expresa y comunica
4.-escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en
distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas
apropiados.
Atributos:
·Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gratificas.
·Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes
sean sus interlocutores, el contexto el contexto en que se encuentra y los
objetivos que persigue.
·Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e
infiere conclusiones a partir de ellas.
·Se comunica en una segunda lengua en situaciones
cotidianas.
·Maneja las tecnologías de la información y la comunicación
para obtener información y expresa ideas.
Piensa crítica y
reflexivamente
5.-desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas
a partir de métodos establecidos.
Atributos:
·Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como como cada uno de esos pasos contribuye al alcance de un
objetivo.
·Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y
relaciones.
·Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que
subyacen a una serie de fenómenos.
·Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar
su validez.
·Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación
para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
·Utiliza las tecnologías de la información y comunicación
para procesar e interpretar información.
6.-sustenta una postura personal sobre temas de interés y
relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y
reflexiva.
Atributos.
·Elige las fuentes de información más relevantes para un
propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y
confiabilidad.
·Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y
falacias.
·Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de
vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas
al acervo con el que cuenta.
·Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
Aprende de forma autónoma.
7.-aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la
vida
Atributos:
·Define metas y da seguimiento a sus procesos de
construcción de conocimiento.
·Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor
interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente retos y
obstáculos.
·Articula saberes de diversos campos y establece relaciones
entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa.
8.-participa y colabora de manera efectiva en equipos
diversos.
Atributos:
·Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
·Aporta puntos de vista con apertura y considera los de
otras personas de manera reflexiva.
·Asume una actitud constructiva, congruente con los
conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de
trabajo.
Participa con responsabilidad en la sociedad
9.-participa con una coincidencia cívica y ética en la vida
de su comunidad, región, México y el mundo.
Atributos:
· Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de
conflictos.
·Toma decisiones a fin d contribuir a la equidad, bienestar
y desarrollo democrático de la sociedad.
·Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro
de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de participación
como herramientas para ejercerlos.
·Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y
bienestar individual y el interés general de la sociedad.
·Actúa de manera pro positiva frente a fenómenos que se
desarrollan en ámbitos local, nacional e internacional ocurre dentro de un
contexto global independientemente.
10.- mantiene una actitud respetuosa hacia la
intelectualidad y a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
Atributos:
·Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio
democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza
toda forma de discriminación.
·Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista
y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en
un contexto más amplio.
·Asume que el respecto de las diferencias es el principio de
integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11.-contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica,
con acciones responsables.
Atributos:
·Asume una actitud que favorece la solución de problemas
ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
·Reconoce y comprende las implicaciones biológicas,
económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global
independiente.
·Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses
de corto y largo plazo con relación al ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario